Patrimonio Natural, Cultural y Turistico
Patrimonio Natural
Torrevelilla se sitúa en el Bajo Aragón, entre la cuenca del río Guadalope y Mezquín. La parte más alta del término pertenece al flanco norte de la sierra de La Ginebrosa. Debido a esta ubicación cuenta con pinares y carrascales en la zona más alta, mientras que la zona más llana y baja está ocupada por numerosos campos de cultivo. Aquí predominan los paisajes agrarios del cereal, olivar y almendro.
LIC Río Mezquín y Oscuros
Este Lugar de Importancia Comunitaria destaca por los bosques de ribera, especialmente los fresnos en zonas cercanas al río. El río Mezquín hace de límite oriental con los términos de Belmonte de San José y La Codoñera. Aquí se dan especies vulnerables como el búho real y el alimoche.
El Pilón de Torrevelilla
Es un mirador situado sobre el monte Pilón de 890 metros de altitud. Forma parte de la cara norte de la sierra de La Ginebrosa. Nos permite unas magníficas vistas de la comarca. La zona cuenta con densos bosques de pinos y carrascas. En la cima existe un pilón blanco que le da nombre al monte. Allí se encuentra un libro de visitas para dejar nota los visitantes de su estancia.
Recorridos del Mezquín
En toda la cuenca del Mezquín se han acondicionado senderos para conocer el valioso entorno natural de este territorio. El término de Torrevelilla cuenta con el recorrido PR-TE 13 que une Torrevelilla con Belmonte de San José y La Codoñera. El sendero PR-TE-14 une Torrevelilla con la sierra de La Ginebrosa, el mirador del Pilón y el casco urbano de La Ginebrosa.
Recorridos en GPS: http://174.132.27.94/~pirinea/BAJOARAGON/plano_general.php
Patrimonio Cultural
Centro Social «Lo Convent»
El edificio, que ahora conocemos, data de principio del siglo XX, en la clave de la puerta principal se fecha en 1.926. Muy posiblemente sus orígenes sean de principio del siglo XIX, pues su ubicación hace pensar que se remonte a tiempos anteriores, la manzana en la cual se encuentra inmerso es una de las primeras que se construyeron en Torrevelilla. Su uso original fue de vivienda, siendo uno de los edificios más representativos de la localidad.Su propietaria, Doña Peregrina Valles, donó a las Monjas de Santa Ana, en su testamento, lo que fue su casa. Su hijo Valentín había muerto en el año 1.921, y ella sobre el año 1.925. A la muerte de Doña Peregrina, pasa a ser colegio-convento de Santa Ana.
En Estos momentos alberga distintas salas para el uso expositivo y asociativo.
Siendo el uso principal el de Museo, albergando en la actualidad el Museo Histórico de Torrevelilla. https://www.facebook.com/MUSEO-HIST%C3%93RICO-DE-TORREVELILLA-1726294154277370/
Iglesia Parroquial de Santa Quiteria
La iglesia parroquial de Torrevelilla fue destruida en la Guerra Civil. La actual iglesia fue construida en 1950 por Regiones Devastadas. Se realizó en ladrillo y cuenta con una única nave que se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos. A los pies tiene coro alto y la torre de cuatro cuerpos. La torre está construida en ladrillo en los tres cuerpos superiores y de mampostería en el cuerpo inferior. Los cuerpos de ladrillo presentan planta octogonal.
Ayuntamiento
La casa consistorial de Torrevelilla es un edificio de tres plantas rehabilitado en los últimos años. Destaca la lonja de tres vanos formada por arcos de sillería de medio punto en los lados y en el centro con un arco rebajado.
Ermita de San Joaquín
Es una ermita barroca construida en cantería y sillería. Tiene planta de cruz latina con la cabecera de frontal curvo. Se cubre por bóveda de medio cañón con lunetos, excepto en el crucero que está cubierto por cúpula sobre pechinas. En las pechinas se sitúan esculturas de los cuatro evangelistas. La portada está formada por un arco de medio punto. Tiene atrio y espadaña.
Fuentes y Lavaderos
Dentro del termino municipal de Torrevelilla, hay numerosas fuentes, donde hay construcciones hidráulicas datadas de 1600, las cuales suministran agua a los bonitos Lavaderos que hay tanto en el casco urbano como los que tenemos a un kilómetro del municipio, ambos rehabilitados.
Calvario
Se sitúa a unos 700 metros del casco urbano. El calvario de Torrevelilla cuenta con una pequeña ermita de planta rectangular. Su cubierta es a dos aguas. En la fachada tiene pilastras adosadas y la portada formada por arco de medio punto.
Patrimonio Agroalimentario y Gastronomía
Torrevelilla es una de las pocas localidades turolenses en la que encontramos representadas las cuatro denominaciones de origen con que cuenta la provincia de Teruel, un dato que demuestra la riqueza del patrimonio agroalimentario local.
Aceite de oliva del Bajo Aragón
Gracias a las excepcionales condiciones ambientales de clima y suelo, el Bajo Aragón Histórico es una de las principales regiones productoras de aceite del Norte de España, lo que permitió que en 2001 la producción oleícola de estas tierras fuera reconocida por la Unión Europea con la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón.
Su aspecto limpio, sin turbiedades; su color dorado, recuerda al oro viejo y su aroma afrutado, que evoca al del propio olivo; resultan las cualidades definitorias de un aceite que, para ser reconocido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen debe ser únicamente de calidades Virgen y Virgen Extra resultado de la transformación de las olivas mediante procesos exclusivamente mecánicos, evitando todo tratamiento químico que altere la calidad del producto. Otra de las singularidades de este aceite radica en las variedades de olivo cultivadas, destacando la conservación de la variedad Empeltre, autóctona de estas tierras.
Pagina Web:http://www.aceitedelbajoaragon.es/
Melocoton de Calanda
Bajo la apelación geográfica Melocotón de Calanda se incluye, únicamente, aquellos melocotones de la variedad «amarillo tardío» procedente de las especies Prunus persica, Sieb y Zucc, producidos en apenas 1.000 ha de 44 localidades del Bajo Aragón Histórico y que previamente han pasado los estrictos controles de calidad que impone el Consejo de la Denominación de origen.
En lo que respecta a sus cualidades organolépticas, se trata de un melocotón de un particular color amarillo crema -sin marcas ni impurezas que alteren su aspecto-; de tamaño generoso, con un calibre mínimo de 68 mm; y una carne dura al tacto pero de sabor especialmente dulce.
En virtud de esta calidad y de las múltiples particularidades que presenta, el Melocotón de Calanda puede considerarse como una de los productos más singulares de la despensa turolense. En primer lugar, se trata de un melocotón que tan solo se recolecta entre finales de septiembre y finales de octubre, por lo que apenas dura en los mercados unas pocas semanas, convirtiéndose así en una pieza muy codiciada que no puede consumirse fuera de temporada. Además, justo en el momento en el que el melocotón comienza su maduración, cada pieza es protegida en el propio árbol con una bolsa de parafina durante al menos 9 semanas previas a su recolección. Esta técnica no sólo asegura una maduración homogénea del fruto, sino que lo protege de posibles plagas, evitando así su tratamiento con productos químicos.
Pagina Web:http://www.melocotondecalanda.com/index2.html
Jamon de Teruel
La Denominación de Origen Jamón de Teruel, la primera de estas características de España, nace en 1984, poniendo en valor uno de los mejores jamones del país.
El jamón de Teruel proviene de la selección de las razas de cerdo blanco Landrace, Large White y Duroc. La selección genética en origen, las excepcionales condiciones climáticas de la provincia y la experiencia de los maestros jamoneros turolenses son la base de un producto único por su sabor y cualidades nutricionales.
Además, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel asegura que toda pieza seleccionada cuenta con al menos 14 meses de curación y se encarga de velar porque tanto la cría del animal como el proceso de elaboración del jamón se realice íntegramente en la provincia de Teruel, tal y como estipula el propio Reglamento de la Denominación.
El resultado es un jamón de sabor suave, con el punto justo de sal y presenta un porcentaje importante de grasa infiltrada, cualidad que solo presentan atesoran los jamones más calidad.
Pagina Web:http://www.jamondeteruel.com/
Ternasco de Teruel
Por Ternasco de Aragón se entiende toda aquella carne de cordero certificada por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Ternasco de Aragón procedente de tres razas autóctonas -Rasa Aragonesa, Roya Bilbilitana y Ojinegra de Teruel-.
En cuanto a las cualidades culinarias de esta carne destaca su aspecto rosado, con un bajo porcentaje de grasa, así como su sabor, muy suave, dado que los corderos son alimentados exclusivamente en leche materna y cereal.
Pagina Web: http://www.ternasco.com.es/